Cuando
hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de
un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía
mucho en grado y forma de unas personas a otras.
Por
lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que
como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando
hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos
empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.
El
término “Espectro Autista” fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith
Gould en el año 1979.
Lorna
Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que
presentan:
-Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
-Trastorno en las capacidades de comunicación social.
-Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.
Principales trastornos del Espectro Autista
1. Trastorno autista
El trastorno autista es conocido como autismo infantil o
síndrome de kanner, en este enlace se muestra información sobre este trastorno.
Algunos de sus puntos son: ¿Qué es el autismo?, ¿cuáles son las diferentes
clases de autismo? (TEA), ¿Qué hago si mi hijo tiene autismo?....
2. Trastorno Asperger
Es un trastorno severo del desarrollo que
conlleva a una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento
de la información.
3. Trastorno de Rett
Se caracteriza porque a las alteraciones
de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad intelectual severa o profunda.
4. Trastorno
desintegrativo de la niñez (síndrome de Hedller)
Consiste en un
deterioro severo y rápido del funcionamiento intelectual, social y lingüístico
en niño con un desarrollo previo normal, que suele producirse entre los 3 y 4
años de vida. Puede
iniciarse con
síntomas conductuales como ansiedad,, ira o rabietas, pero por lo general la
pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un
síndrome sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un
deterioro intelectual más acusado. Luego poco a poco el deterioro se
estabiliza, pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas
funciones, como la capacidad para formar frases. La capacidad comunicativa y de
interacción al igual que la capacidad para cuidad de sí mismo tienen a seguir
muy deterioradas.
-NEE
de los trastornos espectros autistas
En la página 24 de este manual se encuentran las
NNE de los alumnos con TEA, además de las nee se encuentran otros aspectos muy
interesantes como evaluación, identificación, familias.
-Evaluación
y diagnóstico en trastornos del Espectro Autista
PARA SABER MÁS:
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