viernes, 1 de febrero de 2013

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA



Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.
Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

El término “Espectro Autista” fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.
Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

-Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
-Trastorno en las capacidades de comunicación social.
-Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.


Principales trastornos del Espectro Autista

1. Trastorno autista








El trastorno autista es conocido como autismo infantil o síndrome de kanner, en este enlace se muestra información sobre este trastorno. Algunos de sus puntos son: ¿Qué es el autismo?, ¿cuáles son las diferentes clases de autismo? (TEA), ¿Qué hago si mi hijo tiene autismo?....





















2. Trastorno Asperger

Es un trastorno severo del desarrollo que conlleva a una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.





  
3. Trastorno de Rett

Se caracteriza porque a las alteraciones de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad intelectual severa o profunda.




4. Trastorno desintegrativo de la niñez (síndrome de Hedller)

Consiste en un deterioro severo y rápido del funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niño con un desarrollo previo normal, que suele producirse entre los 3 y 4 años de vida. Puede
iniciarse con síntomas conductuales como ansiedad,, ira o rabietas, pero por lo general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un síndrome sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro intelectual más acusado. Luego poco a poco el deterioro se estabiliza, pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas funciones, como la capacidad para formar frases. La capacidad comunicativa y de interacción al igual que la capacidad para cuidad de sí mismo tienen a seguir muy deterioradas.


-NEE de los trastornos espectros autistas

En la página 24 de este manual se encuentran las NNE de los alumnos con TEA, además de las nee se encuentran otros aspectos muy interesantes como evaluación, identificación, familias.


-Evaluación y diagnóstico en trastornos del Espectro Autista

      -Modelo IRIDIA

      -Modelo IDEA


PARA SABER MÁS:




   









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