jueves, 31 de enero de 2013

Discapacidad Motora


Las personas con discapacidad motriz son aquellas que de manera permanente o transitoria manifiestan una alteración motriz debida a un funcionamiento deficiente de sus sistemas osteoarticular, muscular y/o nervioso. Esto pude dificultar la participación en actividades  de la vida cotidiana, tanto a la hora de manipular objetos como a la hora de acceder a diferentes lugares y realizar determinadas actividades.
Las dificultades que puede presentar un niño o niña con discapacidad motriz son muy variadas y dependerán de factores como el momento de aparición, los grupos musculares afectados, el origen y el grado de afectación.

Localización

Cerebral
Origen prenatal, perinatal y posnatal: Parálisis cerebral, Tipos.
Origen perinatal o posnatal: Traumatismo craneoencefálico
Tumores
Espinal
Origen vírico: Poliomielitis
Origen prenatal: Espina bífida
Lesiones medulares degenerativas
Traumatismo medular, tumor, o malformación congénitas
Muscular
Óseo-articulatorio
Origen congénito:  artrogriposis y agenesias
Adquirido: Reumatismos infantiles  y traumatismos
Etc.

detención temprana
Para una adecuada y ajustada intervención es imprescindible una detección temprana.

La evaluación se ha de realizar por los profesionales médicos que corresponda, quienes planificarán el programa de estimulación adecuado.
La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno/a con necesidades educativas especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la modalidad de escolarización más adecuada para cada caso. Esta evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa.
Algunos de los aspectos a observar a la hora de realizar la valoración son: los desplazamientos, la manipulación, la comunicación, la sedestación y otros aspectos como crisis convulsivas, control esfinteral y deficiencias asociadas (visuales, auditivas, cognitivas, etc.)

Para responder a la diversidad del alumnado con discapacidad motora es necesario crear un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario desarrollar respuestaseducativas y estrategias metodológicas que fomenten una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus características.


Las respuestas educativas que se desarrollen deben girar en torno a unos principios básicos:
·        Plantear objetivos útiles, flexibles y adaptados a las necesidades del alumnado.
·        Utilizar materiales facilitadores.
·        Establecer ritmos de trabajo flexibles.
·        Utilizar estrategiasmetodológicas adecuadas.  
   Para una adecuada inclusión en las escuelas de los niños/as con discapacidad motriz esnecesario realizar todas las modificaciones y adaptaciones necesarias para hacer esto posible.  Éstas se centrarán en:
·        Eliminación de barreras arquitectónicas.
·        Habilitación del espacio educativo y provisión de los recursos materiales necesarios.
·        Recursos didácticos necesarios.





La familia es un pilar fundamental en la vida de cualquier niño y en el caso de niños con discapacidad motora la familia cobra una importancia especial tanto para su  desarrollo como para la aceptación de la discapacidad. Los padres han de ser estimuladores y creadores de situaciones motivadoras y adaptadas a las necesidades y características específicas de sus hijos/as. Además deben trabajar estrechamente con la escuela.
La familia puede recurrir a distintos profesionales y recursos asistenciales que la comunidad ofrece para normalizar la inclusión del niño en la sociedad.



Páginas de interés:
·        Asociación de ayuda a la Parálisis Cerebral
·        Índice de inclusión:
·        Accesibilidad de los centros educativos
·        Búsqueda de software relacionado con la diversidad funcional y la comunicación aumentativa y alternativa,
·        Juguetes para niños con discapacidad motora

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