Las personas con discapacidad motriz son aquellas
que de manera permanente o transitoria manifiestan una alteración motriz debida
a un funcionamiento deficiente de sus sistemas osteoarticular, muscular y/o
nervioso. Esto pude dificultar la participación en actividades de la vida cotidiana, tanto a la hora de
manipular objetos como a la hora de acceder a diferentes lugares y realizar determinadas
actividades.
Las
dificultades que puede presentar un niño o niña con discapacidad motriz son muy
variadas y dependerán de factores como el momento de aparición, los grupos
musculares afectados, el origen y el grado de afectación.
Localización
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Cerebral
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Origen prenatal, perinatal y posnatal: Parálisis cerebral, Tipos.
Origen perinatal o posnatal: Traumatismo craneoencefálico
Tumores
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Espinal
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Origen vírico: Poliomielitis
Origen prenatal: Espina bífida
Lesiones medulares degenerativas
Traumatismo medular, tumor, o malformación congénitas
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Muscular
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De
origen congénito: Miopatías (
distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine)
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Óseo-articulatorio
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Origen congénito:
artrogriposis y agenesias
Adquirido: Reumatismos infantiles y traumatismos
Etc.
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detención temprana |
Para una adecuada y ajustada intervención es
imprescindible una detección temprana.
La evaluación se ha de realizar por los profesionales médicos
que corresponda, quienes planificarán el programa de estimulación adecuado.
La
evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno/a con necesidades educativas
especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la
modalidad de escolarización más adecuada para cada caso. Esta evaluación es
competencia de los Equipos de Orientación Educativa.
Algunos
de los aspectos a observar a la hora de realizar la valoración son: los
desplazamientos, la manipulación, la comunicación, la sedestación y otros aspectos
como crisis convulsivas, control esfinteral y deficiencias asociadas (visuales,
auditivas, cognitivas, etc.)
Para responder a la diversidad del
alumnado con discapacidad motora es necesario crear un entorno óptimo de
enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario desarrollar respuestaseducativas y estrategias metodológicas que fomenten una
educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus
características.
Las respuestas
educativas que se desarrollen deben girar en torno a unos principios básicos:
·
Plantear objetivos útiles, flexibles y adaptados
a las necesidades del alumnado.
·
Utilizar materiales facilitadores.
·
Establecer ritmos de trabajo flexibles.
·
Utilizar
estrategiasmetodológicas adecuadas.
Para una adecuada inclusión en las escuelas de los niños/as con discapacidad motriz esnecesario realizar todas las modificaciones y adaptaciones necesarias para hacer esto posible. Éstas se centrarán en:
Para una adecuada inclusión en las escuelas de los niños/as con discapacidad motriz esnecesario realizar todas las modificaciones y adaptaciones necesarias para hacer esto posible. Éstas se centrarán en:
·
Eliminación de barreras arquitectónicas.
·
Habilitación
del espacio educativo y provisión de los recursos materiales necesarios.
·
Recursos didácticos necesarios.
La familia es un pilar
fundamental en la vida de cualquier niño y en el caso de niños con discapacidad
motora la familia cobra una importancia especial tanto para su desarrollo como para la aceptación de la discapacidad.
Los padres han de ser estimuladores y creadores de situaciones motivadoras y
adaptadas a las necesidades y características específicas de sus hijos/as. Además
deben trabajar estrechamente con la escuela.
La familia
puede recurrir a distintos profesionales y recursos asistenciales que la
comunidad ofrece para normalizar la inclusión del niño en la sociedad.
Páginas de interés:
·
Asociación de ayuda a la Parálisis Cerebral
·
Índice de inclusión:
·
Accesibilidad de los centros educativos
·
Búsqueda de software
relacionado con la diversidad funcional y la comunicación aumentativa y
alternativa,
·
Juguetes para niños con discapacidad motora
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